EL LIDERAZGO

CONCEPTOS SOBRE LIDERAZGO (Responsable: Irma Milagro Giraldo Caballero)
En esta pagina encontrarás diversos conceptos sobre el significado de liderazgo obtenidos de textos y en la red.FFFFFFFFFFFFFFF

"El liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades".

"Según Chiavenato. I, establece que; "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

En un articulo nencionan que "administración " y "liderazgo" son sinónimos; yo creo que un buen administrador debe ser necesariamente un lider, teniendo en cuenta que ambos deben tener ciertas caracterìsticas como: orden, organizados. Para efectos reales, puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto, mientras que sólo puede haber administradores, tal como los concebimos aquí, en condiciones de estructuras organizadas generadoras de funciones. Distinguir entre liderazgo y administración ofrece importantes ventajas analíticas.
(IRMA MILAGRO GIRALDO CABALLERO)

¿QUÉ ES UN LIDER? - Responsable: Irma Giraldo Caballero

1. Es una persona capaz de saber lo que quiere tanto a nivel profesional, como personal.
2. Está conciente de su fuerza y de sus debilidades.
3. Saben trabajar en equipo, no se asustan ante nada, les gusta el riesgo, son osados.
4. Se ganan el respeto de los demás con su integridad y sus constantes ganas de aprender.
5. Son leales y sinceros, nunca venden su integridad.
6. Reconocen la presencia de otro lider con más capacidades.
7. Tiene pasión por la vida y por nuevos retos.

El liderazgo toma una connotación activa y dinámica que esta bajo nuestro control, para ser trabajada y desarrollada, convirtiéndose en un principio generativo que evoluciona día a día, por que está dentro de nosotros.
http://www.mailxmail.com/curso-liderazgo-tiempos-crisis/lider-concepto-caracteristicas

Para mi un lider es una persona que se distingue de todos los demás en todo aspecto es una persona que sabe respetar, es admirado y sabe guiar a su equipo de trabajo da siempre ejemplos, soluciona problemas y tiene una buena gestion con todos los que los rodean es sociable, promueve su crecimiento y el de las personas que lo rodean, es tolerante, flexible y asume riesgos.
(HUAMANÍ TAQUIRI JUAN JULIO)

CARACTERÍSTICA DE UN LIDER
-Tiene capacidad de comunicarse. La comunicacíon es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa.
-Inteligencia emocional quiere decir debe controlar sus emociones.
-Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo.
- Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo.
- Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales.
- Es innovador y carismático debe tenr una gracias natural.
- Un lider esta informado. Debe manejar información actualizada y objetiva.
(HUARANGA CHARAPAQUI , JOSÉ ROLANDO)

Las 21 cualidades indispensables de un líder

Responsable: Félix Carrizales Moreno

He revisado literatura referida a cualidades de un líder, entre ellas la de John C. Maxwell: Las 21 cualidades indispensables de un líder. La menciono por ser una de las más consultada.
Las 21 cualidades que Maxwell son:
1 CARÁCTER: Sé un pedazo de roca
2 CARISMA: La primera impresión puede ser determinante
3 COMPROMISO: Es lo que separa a los hacedores de los soñadores
4 COMUNICACIÓN: Sin ella, viajas solo
5 CAPACIDAD: Si la desarrollas, ellos vendrán
6 VALENTÍA: Una persona con valentía es mayoría
7 DISCERNIMIENTO: Pon fin a los misterios no resueltos
8 CONCENTRACIÓN: Mientras más aguda sea, más agudo serás tú
9 GENEROSIDAD: Tu vela no pierde nada cuando alumbra a otros
10 INICIATIVA: No deberías salir de casa sin ella
11 ESCUCHAR: Para conectarte con sus corazones, usa tus oídos
12 PASIÓN: Toma la vida y ámala
13 ACTITUD POSITIVA: Si crees que puedes, puedes
14 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: No puedes dejar que tus problemas sean un problema
15 RELACIONES: Si tomas la iniciativa, te imitarán
16 RESPONSABILIDAD: Si no llevas la bola, no puedes dirigir al equipo
17 SEGURIDAD: La competencia nunca compensa la inseguridad
18 AUTODISCIPLINA: La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo
19 SERVICIO: Para progresar, pone a los demás primero
20 APRENDER: Para mantenerte dirigiendo, mantente aprendiendo
21 VISIÓN: Puedes conseguir solo lo que puedes ver
Aunque yo haya “escuchado” esta obra, también puede ser leído, en este blog hay un enlace para su descarga. http://productividadpersonal.es/las-21-cualidades-indispensables-de-un-lider/




TIPOS DE LIDER
*LIDER AUTOCRATICO.- Donde el poder lo tiene una sola persona.
*LIDER DEMOCRATICO.-Motiva a tomar decisiones en grupo.
*LIDER PATERNALISTA.-No imponen "venden sus ideas" con indirectas que intimidad a sus seguidores
*LIDER PARTICIPATIVO.-Utiliza conceptos positivos inspira confianza a todos y los encamina a un fin común.
*LIDER AUTORITARIO.- Da la idea que sabe más que sus dirijidos y cuando algo no sabe hace suponer que esta enterado gritando o imponiendo.

(JOSE ROLANDO HUARANGA CHARAPAQUI)



TIPOS DE LIDERES
RESPONSABLE: DENIS NAVARRO PUMACARHUA

LIDER AUTOCRATICO
De origen griego, la palabra autocracia significa gobernarse a sí mismo, es decir, el poder ilimitado en las manos de una sola persona.
Las autocracias son, entonces, formas de organización en donde el poder de decidir lo tiene una persona o un grupo de personas.
La autocracia donde la autoridad manda de acuerdo a su propia voluntad, sin considerar la de los demás.
Por ello los lideres autocráticos:
Determinan todas las normas del grupo.
Dictas las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan incierto dentro de la organización general del grupo.
Asigna las tareas a realizar y los compañeros de trabajo.

Es personal en sus elogios y críticas, se mantiene apartado de participar, excepto al demostrar las técnicas.

LIDER DEMOCRATICO
El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.
De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".
Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
Por ello los lideres democráticos:

Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en todas las actividades.
Indican los pasos generales encaminados a una meta y alientan la realización general de los planes.
Dejan la dirección del trabajo y la elección del trabajador al arbitrio del grupo.
Es objetivo en sus elogios y críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado.


LIDER PATERNALISTA


Algunos jefes, en lugar de imponer órdenes "venden" sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber".

"Hacemos que trabajen más y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios", medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer más en el desánimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas.

El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes: los trabajadores son inferiores, deben obedecer, se les paga para cumplir, los conflictos deben reprimirse, el orden debe imperar por presión o persecución.

Esto encierra una posición existencial negativa respecto a los trabajadores: "Yo estoy bien, los otros están mal", que se traduce en pensar "yo mando, tengo la verdad y los trabajadores deben obedecerme por las buenas o por las malas".


LIDER PARTICIPATIVO


La dirección participativa se basa en un concepto positivo de la posición existencial: "yo estoy bien- tú estás bien". Se considera que la gente es buena en general, aspira a lo mejor y la manera de llegar grandes logros es encaminar los esfuerzos de todos hacia un fin común.

Las personas tienen sus valores, motivaciones, necesidades y sentimientos ya sean mandos o colaboradores; lo importante radica en entender y encauzar las relaciones del equipo.

El mando participativo tiene el poder controlado y limitado a su campo de delegación. Técnicas como resolución de problemas, reuniones, delegación, comunicación, calidad, organización, son estudiadas y desarrolladas adaptándose a las necesidades propias de la empresa y de las personas que la componen.

Los conflictos se tratan, se abordan y se resuelven con la participación de las partes implicadas. El clima de trabajo es sano, positivo, motivador y la imagen de empresa, mandos y colaboradores es de verdaderos líderes triunfadores. Los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa de la que emana un sano prestigio.


LIDER AUTORITARIO


El mando autoritario parte de la idea que él lo sabe todo mejor que sus dirigidos, y lo curioso es que cuando no sabe algo, se ve forzado a dar la imagen de enterado, presionando, gritando o imponiendo su autoridad para que los colaboradores no tengan oportunidad de poner tela de juicio sus conocimientos.

La relación con los colaboradores es buena sólo cuando éstos a su vez se consideran inferiores, y que el jefe (por el solo hecho de serlo) sabe más que ellos y es un ser superior.

Estas imágenes de jefe subordinado no sólo son anticuadas sino que son propias, lamentablemente, de la falta de cultura y preparación de las personas.

(DENIS NAVARRO PUMACARHUA)

Tipos de Líderes

RESPONSABLE: (HUAMANÍ TAQUIRI JUAN JULIO)

Dictador:

Fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirles a los demás integrantes hacerse responsables permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad.

Indiferente:

Completamente ajeno al grupo, no ofrece guía para que los miembros tomen responsabilidades al paso que pueden. Esta falta de soporte le da poca popularidad.

Líder moderado democrático:
Guía mediante el ejemplo personal, ayudando y guiando al grupo cuando sea necesario, muchas veces sugiriendo para que el grupo desarrolle sus propias ideas. Abierto en la comunicación y respeta a sus compañeros como personas.
(HUAMANÍ TAQUIRI JUAN JULIO)